Guadalmazán presenta El hombre que hablaba con los delfines y otras historias de neurociencia de José Ramón Alonso
Un ensayo que desvela como un trastorno genético nos hace ser menos racistas o la historia del investigador que mostró en público su éxito contra la disfunción eréctil
Ciencia actual, sugerente y contada con rigor y con sentido del humor vuelven a ser los ingredientes de este libro de relatos neurocientíficos que nos aclaran, entre otras muchas cosas, porqué un defecto genético en el cromosoma 7 nos hace ser menos racistas que a otras personas que no tienen este trastorno, el síndrome de Williams.
01/06/2015

El hombre que hablaba con los delfines y otras historias de neurociencia (Guadalmazán) es una nueva entrega de divertidos y amenos relatos, obra de José Ramón Alonso, divulgador científico y Catedrático de Biología Celular, en la misma línea de los que publicó anteriormente, La Nariz de Charles Darwin y otra historias de la neurociencia y El escritor que no sabía leer y otras historias de la neurociencia. 

Ciencia actual, sugerente y contada con rigor y con sentido del humor vuelven a ser los ingredientes de este libro de relatos neurocientíficos que nos aclaran, entre otras muchas cosas, porqué un defecto genético en el cromosoma 7 nos hace ser menos racistas que a otras personas que no tienen este trastorno, el síndrome de Williams. O por qué una mutación genética que afectó al gen HERC2 hizo que una parte de la Humanidad, todos descendientes de esa única persona, tuvieran ojos azules. Algo que al parecer cambió el modo en que los padres trataban a sus hijos en función del color de sus ojos.

El oído es otro de los órganos tratados por este libro. Mozart y los árbitros de fútbol serán los protagonistas de sendos capítulos. El primer relato lo dedica a explicar lo que el autor llama “el oído absoluto”, la habilidad que tienen algunos individuos de identificar una nota musical o de cantar exactamente una nota solicitada sin la ayuda de una referencia externa, algo que tenía Wolfgang Amadeus y que al parecer perdemos en la infancia.

El segundo lo destina a analizar lo que se denomina tinnitus, que es el sonido persistente que se percibe de forma consciente por la persona afectada en la ausencia de una fuente externa de ruido. Una patología en la que los españoles ocupan el segundo puesto en el ranking mundial, después de los nipones, al ser nuestro país, después de Japón, el más ruidoso del mundo.    

Copito de Nieve, Noé, Abraham Lincoln, Kafka, Ceausescu, Elizabeth Taylor, Bach o Forrest Gump son, igualmente, otros curiosos personajes que pasan por el tamiz de este experto en biología celular para explicar fenómenos neurobiológicos como el del hipo, las migrañas, la memoria de los elefantes, los dedos arrugados al contacto con el agua, o sistemas terribles como el de las psicoprisiones, utilizados por la extinta Unión Soviética para aplastar a los disidentes.  

Y es que el estudio de la mente es también el estudio de quiénes somos. Todas las creaciones sublimes del ser humano —la literatura, la pintura, la escultura o la música—, y también todos nuestros sentimientos, pensamientos y decisiones, tienen lugar en el cerebro. Y desde él, desde esas neuronas que disparan chispazos químicos en medio de la ventisca, llegamos a nuestra vida cotidiana, a nuestras leyendas y a nuestros miedos ancestrales.

José Ramón Alonso Peña (Valladolid, 1962). Doctor por la Universidad de Salamanca. Catedrático de Biología Celular y Director del Laboratorio de Plasticidad neuronal y Neurorreparación del Instituto de Neurociencias de Castilla y León.

Ha sido Rector de la Universidad de Salamanca e investigador y profesor visitante en universidades de Alemania y Estados Unidos y en el Salk Institute. Conferenciante invitado en universidades de España, Alemania, Suecia, Chile, Dinamarca, Argentina, Colombia, Perú, Turquía y Estados Unidos, ha publicado quince libros y numerosos artículos científicos en las principales revistas internacionales de su especialidad.

Escribe frecuentemente sobre divulgación científica y el mundo universitario en prensa española (El País, ABC, El Mundo, Expansión…). Ha ganado el «Concurso Internacional Teresa Pinillos de Divulgación Científica» de la Universidad de La Rioja y el «Premio Fray Luis de León» de ensayo, así como varios concursos de relatos y cuentos.

Sus dos obras anteriores, La nariz de Charles Darwin y otras historias de la Neurociencia (Almuzara, 2012) y El escritor que no sabía leer y otras historias de la Neurociencia (Guadalmazán, 2013) recibieron sendos premios Prisma, el galardón a las mejores obras de divulgación científica que convoca y otorga la Casa de las Ciencias (Museos Científicos Coruñeses).




La editorial
 
Comunicación
Distribución
 
Envío de originales
 
Redes sociales
Todas las editoriales
 
Tienda

Guadalmazán
Parque Logístico de Córdoba
Ctra. Palma del Río, km 4
C/8, Nave L2, módulos 6 y 7, buzón 3
14005 - Córdoba
(+34) 957 467 081 - FAX: (+34) 957 227 819