Almuzara presenta Matemática sagrada de Vicente Meavilla
“En la Basílica del Pilar puede verse la representación binaria del número veintiuno”
Consagra un capítulo a la presencia de las Matemáticas en algunos lugares dedicados al culto, tratando enclaves tan señalados de nuestro patrimonio histórico como la Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, en la que puede verse la representación binaria del número veintiuno
07/11/2014

En el Antiguo Egipto las inundaciones periódicas delNilo motivaron el necesario progreso de la Geometría, por su parte, losconstructores de altares de la antigua India recurrieron al teorema dePitágoras para darle su justa medida. El Corán se valió del álgebra y laaritmética para calcular las complicadas particiones que regulaba el derecho deherencia, y de la trigonometría esférica para situarse desde cualquier puntodel planeta de cara a la meca.

Esta y otras muchascuriosidades se platean en el nuevo libro que acaba de publicar la editorialAlmuzara, Matemática sagrada, obra deVicente Meavilla, quien demuestra la estrecha relación que existe entre lasmatemáticas y lo sagrado y como esta ciencia se desarrolló y transmitió en granparte gracias a la religión.

Así, Vicente Meavilla recoge,igualmente, entre otros supuestos contrastados, una demostración algebraica dela existencia de Dios desarrollada por un matemático suizo, la presencia de losnúmeros triangulares en la Biblia y el efecto de un dios griego en la génesisde uno de los problemas geométricos más famosos de la historia.

Igualmente, consagra uncapítulo a la presencia de las Matemáticas en algunos lugares dedicados alculto, tratando enclaves tan señalados de nuestro patrimonio histórico como laBasílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, en la que puede verse larepresentación binaria del número veintiuno, o la iglesia de San Marcos deSalamanca.

Para concluir, VicenteMeavilla dedica la última parte de su libro a los Santos, Papas, Obispos ySacerdotes que destacaron en esta ciencia, como fueron, entre otros muchos, SanIsidoro de Sevilla, Bernard Bolzano, famoso por el teorema que lleva su nombre,o Nicolás de Cusa, quien contribuyó al estudio del número infinito, muy ligadola religión.

Vicente Meavilla nace enMahón en 1949. Es Licenciado en Ciencias -Sección de Matemáticas- por laUniversidad de Zaragoza y Doctor en Filosofía y Letras –Pedagogía- por laUniversidad Autónoma de Barcelona. Ha desarrollado su actividad docente endiversos institutos y en el Departamento de Matemáticas de la Universidad deZaragoza.

Es autor de diversos libroscomo Historia de las Matemáticas y Matemática Discreta. Con Almuzarapublicó Las matemáticas del arte, Aprendiendo matemáticas con los grandesmaestros, La sinfonía de Pitágoras,El lobo, la cabra y la col, Eso noestaba en mi libro de matemáticas y ¿Cuántovale la X?

También ha escrito numerososartículos de didáctica de las Matemáticas y ha presentado numerosascomunicaciones y ponencias sobre el mismo tema en congresos nacionales einternacionales 



La editorial
 
Comunicación
Distribución
 
Envío de originales
 
Redes sociales
Todas las editoriales
 
Tienda

Guadalmazán
Parque Logístico de Córdoba
Ctra. Palma del Río, km 4
C/8, Nave L2, módulos 6 y 7, buzón 3
14005 - Córdoba
(+34) 957 467 081 - FAX: (+34) 957 227 819