Almuzara presenta Constantes. El enigma de los números mágicos que rigen el Universo, de Rafael Alemañ Berenguer
Un recorrido por los números por los que se rige el funcionamiento del mundo
Un divertido recorrido histórico y científico sobre la enorme importancia que tuvo para el avance de la civilización el descubrimiento de determinados guarismos inmutables
30/08/2013

Constantes. El enigma de los números mágicos que rigen el Universo es la nueva publicación que acaba de editar Almuzara dentro de su colección de divulgación científica. Un ensayo, obra del investigador Rafael Alemañ Berenguer, en el que se narra, a través de un divertido recorrido histórico y científico, la enorme importancia que tuvo para el avance de la civilización el descubrimiento de determinados guarismos inmutables , llamados Constantes, gracias a los cuales podemos conocer, entre otras cosas, el funcionamiento del Universo y de las leyes por las que se rige la Naturaleza.

El número de Avogadro, la constante de Boltzmann, el enigma de la entropía, el número de Feigenbaum, la constante dieléctrica, la de la velocidad de la luz, la de Planck y la de la gravitación universal, y la enigmática constante cosmológica, forman parte de los contenidos de los capítulos en los que se divide esta obra, que gracias a su eminente carácter didáctico está al alcance de cualquier lego en la materia.

Newton, Lavoisier, Avogadro, Plank, Boltzman, Rutherford, Franklin, Einstein, son algunos de los padres de los guarismos que han hecho avanzar a la sociedad hasta el punto en el que nos encontramos, y de los que Rafael Alemañ Berenguer da cumplida cuenta en este ensayo “para que todo aquel que desee abordar las ciencias físicas con cierto grado de detalle no los tenga que memorizar con reluctancia” y se dedique como comenta Einstein “a preparar su mente para pensar por sí misma y así descubrir cosas que no están en los libros”.  

Según su autor, “ la historia del hallazgo de las constantes fundamentales y de las polémicas de su correcta interpretaciòn, quedaría gravemente incompleta si se separase de las vicisitudes personles de los protagonistas de los descubrimietos. Y ello es así no sólo por hacer justicia histórica a sus talentos, sino por que cada investigador concreto encarna las circunstancias que lo moldearon como tal, y constituye así un reflejo compacto de su propia época”.

Rafael Alemañ Berenguer es Licenciado en Química por la Universidad de Valencia y en Física por la UNED. Diplomado en Estudios Avanzados por la Universidad Miguel Hernández, actualmente es investigador colaborador y doctorando en el departamento de Ciencia de Materiales, Óptica y Tecnología Electrónica, en la Universidad de Elche (Alicante), así como colaborador honorífico y doctorando en el grupo de astronomía y astrofísica del Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal de la Universidad de Alicante.

Fue Premio Competición Futurista Honeywell 1988 por el ensayo Las futuras lanzaderas espaciales, finalista del Premio Ignotus 2005 por el ensayo Ciencia y Apocalipsis, y Premio Kraken (en su I Edición) a la mejor obra creativa porCriptozoología. Cazadores de Monstruos.

Conferenciante en múltiples foros, es autor de diversos artículos y libros de divulgación, entre ellos Tras los secretos del Universo, Ciencia y Apocalipsis, Relatividad para todos, Física para todos, Evolución o Diseño, Fronteras de la Realidad y Criptozoología.

Colaborador del programa La Ventana del Universo de la Cadena SER y  de Adelantos de Onda Regional de Murcia entre 2006 y 2009, y articulista en la revista Astronomía y Universo. Actualmente colabora como articulista y recensor en la revista Latin American Journal of Physics Education.




La editorial
 
Comunicación
Distribución
 
Envío de originales
 
Redes sociales
Todas las editoriales
 
Tienda

Guadalmazán
Parque Logístico de Córdoba
Ctra. Palma del Río, km 4
C/8, Nave L2, módulos 6 y 7, buzón 3
14005 - Córdoba
(+34) 957 467 081 - FAX: (+34) 957 227 819