Guadalmazán presenta El escritor que no sabía leer y otras historias de la neurociencia de José Ramón Alonso
Un divertido ensayo sobre ciencia que relaciona el diseño de los cascos de motos con el Pájaro Loco

18/11/2013

El escritor que no sabía leer y otras historias de la neurociencia es una nueva entrega de divertidos y amenos relatos editado por Gudalmazán, en la misma línea de los que publicó con la editorial Almuzara -La Nariz de Charles Darwin y otra historias de la neurociencia-, en la que su autor José Ramón Alonso, divulgador científico y Catedrático de Biología Celular, estudia en otras cuestiones cómo el famoso Pájaro Loco del caricaturista Walter Lantz logró salvar una gran cantidad de vidas humanas gracias al estudio de su cerebro.

El analizar el cerebro de un picapinos que recibe 12.000 impactos diarios a una velocidad de 6-7 metros por segundo en la cabeza sin dejarle secuelas, fue decisivo para incorporar sus características biológicas al casco de los motoristas.

Con la misma originalidad que trata la experiencia del pájaro carpintero José Ramón Alonso se adentra en uno de los capítulos en el complejo cerebro de la cantante Amy Winehouse para averiguar cuál fue la razón de su repentina muerte. El por qué una mujer joven y exitosa buscaba por orden de sus complejas neuronas “el subidón” constante que le llevó a compartir destino con aquellos que pertenecen al El club de los 27, entre los que destacan Jim Morrison, Jimi Hendrix, Janis Joplin o Kurt Cobain.

Las mujeres nos atontan ¡Demostrado! es el sugerente título de otro de los capítulos tratados en esta obra. José Ramón Alonso en esta ocasión perfora la mente de los hombres. Demuestra y explica cómo ante la presencia de una mujer nuestros pies se vuelven de plomo, la garganta no nos permite que traguemos saliva, las glándulas sudoríparas nos juegan una mala pasada y nuestras manos se vuelven incómodas e inmanejables.

En definitiva, a lo largo de este entretenido libro el lector encontrará numerosas historias que explican y dan respuestas a enigmas y paradigmas que nos han inquietado a lo largo de la vida y explican el comportamiento del cerebro humano, así como sus consecuencias… y todo de una forma amena y sencilla.

Capítulos con títulos tan originales como Cocaína, Cocacola y psicoanálisis, El gen de la tontería, Goya y la Duquesa de Alba, una vez más, El viaje de Gulliver por la neurociencia, Nicole Kidman y las fobias, Semafros en Daltonia, Las lobotomías de Rosemary y Eva o El órgano cerebral de la avaricia llegan conmover por el contenido de los mismos y a intrigar por el título con el que el autor encabeza cada historia.

¿Por qué hay personas que sienten que se transforman en hombres lobo? ¿Por qué el Pájaro Loco no se daña el cerebro? ¿Por qué los castrati cantaban de una forma tan hermosa? ¿Por qué Goya seguía disfrutando de la vida a los 80 años? ¿Qué pueden enseñarnos en el campo de la Neurociencia Nicole Kidman, Nina Simone, Evita Perón o el capitán Gulliver?, son en definitiva las preguntas que José Ramón Alonso tratará de responder en El escritor que no sabía leer y otras historias de la neurociencia

José Ramón Alonso ha sido galardonado con el premio Prisma 2012 por el que se distingue al mejor trabajo de divulgación científica por su anterior libro La nariz de Charles Darwin y otras historias de la neurociencia. Es Doctor por la Universidad de Salamanca, Catedrático de Biología Celular y Director del Laboratorio de Plasticidad neuronal y Neurorreparación del Instituto de Neurociencias de Castilla y León.

Ha sido Rector de la Universidad de Salamanca e investigador y profesor visitante en la Universidad de Frankfurt, la Universidad de Kiel, la Universidad de California-Davis y el Salk Institute for Biological Studies de San Diego.

Actualmente es Director General de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León. Conferenciante invitado en universidades de España, Alemania, Suecia, Chile, Dinamarca, Argentina, Colombia, Perú, Turquía y Estados Unidos, ha publicado nueve libros y numerosos artículos científicos en las principales revistas internacionales de su especialidad. Escribe frecuentemente sobre divulgación científica y el mundo universitario en prensa española (El País, ABC, El Mundo, Expansión…).

Ha ganado el Concurso Internacional Teresa Pinillos de Divulgación Científica de la Universidad de La Rioja y el Premio Fray Luis de León de ensayo, así como varios concursos de relatos y cuentos.


La editorial
 
Comunicación
Distribución
 
Envío de originales
 
Redes sociales
Todas las editoriales
 
Tienda

Guadalmazán
Parque Logístico de Córdoba
Ctra. Palma del Río, km 4
C/8, Nave L2, módulos 6 y 7, buzón 3
14005 - Córdoba
(+34) 957 467 081 - FAX: (+34) 957 227 819