Almuzara presenta El secreto de Prometeo y otras historias sobre la tabla periódica de los elementos, de Alejandro Navarro Yáñez
¿Quién ha dicho que la Química es aburrida?
Alejandro Navarro Yáñez demuestra que la Química puede ser divertida como así lo atestigua en este divulgativo ensayo que acaba de publicar la editorial Guadalmazán
25/03/2015

"Durante un sueño, vi una tabla en la que todos los elementos encajaban en su lugar. Al despertar, tomé nota de todo en un papel”, comentó Dimitri Ivánovich Mendeléyev. Hombre de cabello blanco a quien sólo le cortaba el pelo un pastor una vez al año con unas desgastadas tijeras de esquilar. Extraño, malhumorado, huraño y colérico, fue el descubridor de algo tan aburrido, a simple vista, como fue Tabla Periódica de los Elementos. 

Pero nada más lejos de la realidad, pues sin saberlo, este importante científico ruso sentó las bases para que el bioquímico, Alejandro Navarro Yáñez, demuestre todo lo contrario; que la Química puede ser divertida como así lo atestigua en este divulgativo ensayo que acaba de publicar la editorial Guadalmazán titulado El secreto de Prometeo y otras historias sobre la tabla periódica de los elementos.  

Y es que la búsqueda de los elementos químicos es la historia de nuestra especie. Un recorrido arduo que nos ha llevado desde la noche de los tiempos hasta los albores de la Era Atómica y que está repleto de hazañas, sueños y esperanzas, pero también de crímenes y mezquindades, de la mano de piedras preciosas, pócimas milagrosas, taimados venenos y sustancias aterradoras o curativas, tal y como se refleja en es te libro. 

Elementos como el del flúor, utilizado para la salud dental; el del cloro, usado para la desinfección y gasear a miles de soldados durante la I Guerra Mundial; el del bromo, que ingerido apacigua el apetito sexual; hasta el carbono, codiciado por ser el diamante su más bella expresión, se dan cita en esta obra que analiza y narra los orígenes y la singular historia de todos y cada uno de los componentes de la Tabla Periódica, así como el de sus descubridores. 

Desde el genio desconocido que un buen día decidió que el cobre era una piedra diferente hasta los acérrimos defensores del ununpentio como combustible favorito de los OVNI, el autor nos presenta a alquimistas y exploradores, clérigos geniales y emperadores codiciosos, y nos conduce por una senda plagada de rivalidades políticas, peligrosos experimentos y engaños descarados; pero al mismo tiempo nos habla de la grandeza de un puñado de héroes empeñados en descubrir los secretos de la materia para ponerlos al servicio de la Humanidad.

Alejandro Navarro Yáñez (Madrid, 1961) es bioquímico y doctor en Ciencias Económicas y Empresariales en la rama de organización de empresas. Durante más de veinte años ha sido directivo internacional en compañías multinacionales del sector del petróleo y las energías alternativas, en particular Exxon-Mobil y BP. Como experto en organización de empresas ha colaborado con distintas universidades y ha publicado numerosos artículos en diversas revistas especializadas. 

Investigador y gran conocedor de la historia de la ciencia, está especializado en Ciencia y Tecnología en la Antigüedad, en particular en aquellas áreas relacionadas con la Química, es autor de El científico que derrotó a Hitler y otros ensayos sobre la historia de la Ciencia.




La editorial
 
Comunicación
Distribución
 
Envío de originales
 
Redes sociales
Todas las editoriales
 
Tienda

Guadalmazán
Parque Logístico de Córdoba
Ctra. Palma del Río, km 4
C/8, Nave L2, módulos 6 y 7, buzón 3
14005 - Córdoba
(+34) 957 467 081 - FAX: (+34) 957 227 819